TRILOBITES

Pagina en creación.

Los trilobites (Trilobita, del latín, "tres lóbulos") son una clase de artrópodos extintos, dentro del subfilo Trilobitomorpha. Son lo fósiles más característicos de la Era Paleozoica (Era Primaria). Se han descrito casi 4.000 especies.
Aparecieron en el período Cámbrico (al inicio del Paleozoico, hace unos 540 millones de años), y empezaron a diversificarse ya en el Cámbrico inferior. Tras la extinción masiva de finales del Cámbrico sólo sobrevivieron las formas que habitaban ambientes pelágicos, de aguas profundas. Durante el Ordovícico alcanzaron su máxima diversidad y ocuparon casi todos los nichos ecológicos marinos. A partir del Silúrico presentaron pocos cambios, hasta que en las crisis del Devónico medio y superior sufrieron una importante reducción, extinguiéndose todos los órdenes excepto Proetida.

Durante el Carbonifero los representantes del grupo son escasos y restringidos a ambientes de arrecife. Los últimos trilobites, ya sólo habitantes de aguas someras, desaparecieron durante la crisis del límite Permo-Triásico (hace unos 250 millones de años). Por tanto, su presencia en la Tierra se prolongó durante todo el Paleozoico, más de 300 millones de años. Los trilobites son tan abundantes y han sido tan profundamente estudiados, que probablemente sean el grupo de animales fósiles más conocidos.
Inicialmente se consideraron antepasados de los crustáceos (en especial la cochinilla de humedad terrestre, que comparte ciertas características en común) o incluso de todos los artrópodos (ya que fueron los primeros en aparecer en el registro fósil). Hoy se les considera como un grupo independiente, separados de mandibulados y que licerados.

Morfología







Los trilobites tienen el cuerpo aplanado y liso, más o menos oval y dividido en tres tagmas, céfalon (cefalón), tórax y pigidio;  tórax y pigidio forman el tronco. Presentan dos surcos longitudinales que dividen el cuerpo en tres lóbulos claramente delimitados (de donde deriva su nombre): uno central (llamado glabela en el céfalon y raquis en el tronco) y dos laterales (denominados genas o mejillas en el céfalon y pleuras en el tronco). El tegumento dorsal era una gruesa cutícula impregnada de carbonato cálcico, lo que ha facilitado su fosilización. Su tamaño varía desde unos pocos milímetros a más 60 cm en algunas especies gigantes.






  Clasificación de los trilobites:

Hay siete órdenes, aunque Clarkson en su clasificación introduce ocho.
Orden Agnóstida:
Va desde el Cámbrico al Ordovícico. Son organismos de pequeño tamaño, no tienen ojos, carecen de sutura facial y se la tienen es propárica, otro rasgo es que tienen pocos segmentos torácicos. Son isopígidos (cefalón y pigidio de tamaño similar).
Orden Redlíchiida:
Son del Cámbrico. Tienen un cefalón semicircular con espinas genales muy largas, la glabela se ensancha hacia delante y es segmentada. La sutura facial es opistopárica. Tienen ojos alargados y un torax con muchos segmentos. El pigidio es muy pequeño o inexistente.



Orden Corynexochida:


 
 



Trilobite Arthricocephalus sp




 




Son del Cambrico. Tienen un cefalón semicircular y espinas menos largas que el orden anterior. Tienen sutura opístopárica o en algunos casos no, también poseen un menor número de segmentos que los anteriores. Tienen los ojos alargados y el pigidio de mayor tamaño que el cefalón.

Orden Ptychopáriida:


  




Trilobite Menomonia semele

 







Son del Cámbrico y en este orden incluimos el orden Proetida de la clasificación de Clarkson. Son una superfamilia, la Proetacia. El orden Ptychopáriida está formado por formas de morfología variada, con una tendencia en general a que la glabela se estreche un poco hacia la parte delantera, puede haber formas con ojos o sin ellos. La sutura es del tipo opistopárico, aunque puede haber formas con sutura propárica. La familia Proetacia es la última en extinguirse dentro de la clase trilobite, dentro de esta superfamilia hay formas de tipo pelágico. De los Ptychopáriida se originan todos los trilobites postcámbricos.

Orden Phacópida:









Trilobite Phacops






 




Van del Ordovícico al Devónico e incluyen formas con una glabela que se ensancha hacia delante la línea de sutura es propárica y en algunos casos es de tipo gonatopárico. Presentan numerosos segmentos torácicos.

Orden Lichida y Orden odontopleurida: 







 Trilobite Kettneraspis seiberti


















 Trilobite boedaspis


  Van del Ordovícico al Devónico. Están formados por pocos géneros. Son formas muy especializadas y desde el punto de vista morfológico son raras. El orden Odontopleurida tiene espinas muy largas y proyecciones espiniformae. Las formas con espinas largas son pelágicas.