BIVALVOS

En creación.

Los bivalvos (Bivalvia, bi = dos; valvia = valva o placa)
Se conocen especies fósiles de hace unos 450 millones de años.
El cuerpo blando está rodeado por 2 valvas que pueden ser iguales "Equivalvas" o desiguales "Inequivalvas". El punto donde se juntan y se articulan se llama "Charnela". 




Ostrea sp. periodo Jurásico, Era Mesozoica. concha inequivalva,  La parte inferior es plana, muy pulida y se encuentra fijada a las rocas, y la superior es convexa, presenta  anillos de crecimiento marcados por expansiones foliáceas. Las valvas tienen el mismo contorno exterior y son toscas. Presenta charnela sin dientes y tiene ligamento externo.



Algunas especies como los Ostras "Inequivalvas" presentan sus valvas escamosas o pinchosas y viven adheridos a otros conchas o a rocas.

 Historia geológica de los bivalvos
Los primeros bivalvos se recogieron en rocas del Cámbrico medio de España. Son fósiles raros hasta el Silúrico, pero entre este período y el final del Paleozoico aparecieron muchos géneros.
Un gran porcentaje de formas se extinguieron al final del Pérmico, surgiendo muchos géneros nuevos en el Triásico.
Encontramos gran variedad de formas durante el Mesozoico, alcanzando la clase su apogeo durante el Terciario, y aún se conserva un número muy importante.
Los bivalvos del Paleozoico inferior generalmente se conservan mal, siendo corrientes sus moldes. Esto se puede deber a que la concha original estaba compuesta más por aragonito que por calcita (el aragonito es menos estable que la calcita).
Se cree que estas formas primitivas fueron libres, ya que se desplanaban sobre sedimentos blandos.




Ctenodonta sp




 
Ctenodonta y Nucula son ejemplos típicos; Nucula aún perdura.
Ciertas formas que aparecieron en el Silúrico pudieron ser excavadoras y algunas se fijaban por el biso. 





Nucula Pectinata

período Cretácico, primer período de la Era Mesozoica






Bivalvos cenozoicos